lunes, 18 de junio de 2012

Proceso fabricacion de los relojes Breitling


Recientemente he tenido la suerte de realizar una completa visita a la fabrica de relojes Breitling, desde su sede de montaje ( en la foto superior), pasando por la fabrica de esferas, cajas y finalmente su fabrica de maquinarias de manufactura.



La marca Breitling fue fundada por Leon Breitling en 1884 en la región del Jura. Actualmente su sede central esta en la ciudad de Grenchen y basa casi toda su producción a los relojes deportivos.


No pretendo contar la historia de Breitling, la cual esta muy bien explicada en su web, ni dar una opinión subjetiva de la marca, sino que en esta entrada pretendo transmitir fundamentalmente lo laborioso y los largos tiempos que se necesitan para la fabricacion de estos relojes.


Empezamos por el corazón del reloj:

LA MAQUINA.

Maquina desmontada y montada por mi
Breitling esta empezando a desarrollar sus maquinas manufacturadas, lo que significa, de por si, largos años de estudio. Para su desarrollo deben fabricar mas de 100 piezas, todas ellas perfectamente acabadas y terminadas a mano. Después de eso su montaje y finalmente el control de funcionamiento, donde son desechadas las que no cumplen los estrictos controles de la marca.
 Pero esto no acaba aquí, una vez montado todos los relojes son llevados a pasar las pruebas de cronometría suizas, en la cual son devueltos a la marca los que no pasan las pruebas.
En terminar sólo la maquinaria se tarda aproximadamente 4 meses.

LA CAJA.

Increíble la cantidad de pasos que lleva la fabricacion y comprobacion de las cajas. una tras otra van pasando por diferentes pasos de torneado y pulido, tratamientos de calor, otra vez pulido, otra vez torneado, luego comprobado en las medidas, otra vez pulido..........6 meses de fabricacion en una tirada de cajas.

LA ESFERA.

La esfera no es simplemente un trozo de metal pintado. son muchisimos los pasos y pulidos que lleva la base metálica de las esferas. Primero se cortan, se ponen las patas de esfera, para sujetarla a la maquina y se hacen los agujero donde se situaran las agujas, fecha, índices, etc....después pasan innumerables procesos de temperatura y pulido de manera que antes de darle el color final la parte superior queda pulida como un espejo. Que?. Ya a pintar?.......... pues no, esta base se hace pasar por diferentes procesos químicos para que se torne del color final de la esfera y luego el proceso final de esmaltado, protección  y colocación de índices......entre 3 y 5 meses de fabricacion de grupo esferas.

No hablo de los cristales, correas, ni de nada que no haya visto hacer con mis propios ojos, pero creo que con estos 3 ejemplos os haréis una idea.

A esto hay que sumarle que las fabricas de esferas, cajas etc..... trabajan por pedido del año anterior. Es decir, para que un reloj salga a la venta a mitad de 2013 ya tendríamos que haber realizado el pedido hace 3 ó 4 meses.


Gracias a Breitling por tan fantástico viaje didáctico.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, como no veo datos le contacto escribo un comentario, :)

Soy Julio Romero, webmaster de la página www.kirman.com. He encontrado en su web historiasderelojes.blogspot.com.es artículos que hablan de temas relacionado con nuestra temática.

Suministramos herramientas y fornituras de relojería y joyería para profesionales. En nuestra web están disponibles todos los catálogos para su descarga. Nos gustaría aparecer en su web. ¿Disponéis de algún tipo de publicidad en este sentido como post patrocinados?

Otra opción que os podemos ofrecer sería redactaros noticias del sector de la relojería y joyería, para que publiquéis en vuestra web. Estas noticias, de algún modo, estarán relacionadas con Comercial Kirman.

Muchas gracias por su tiempo
Atentamente,
Julio Romero