lunes, 5 de diciembre de 2016

El Tourbillon: la complicacion por excelencia

Su origen data de 1795 y fue patentado por Abraham Louis Breguet en 1.801, esta basado en la búsqueda de anular la acción que la fuerza de la gravedad ejercía sobre los relojes de bolsillo, haciendo que estos perdieran su ritmo habitual de marcha, ya , que a diferencia de los relojes de pulsera, los relojes de bolsillo pasaban casi todo el día en la misma posición haciendo que el muelle real se deformara por acción de la gravedad terrestre  y alterara su marcha.





Breguet 5327
La forma de conseguirlo fue crear un mecanismo que hiciera rotar el volante y el escape del reloj sobre su eje.

Casi todas la marcas de alta relojería ponen gran parte de su I+D en crear tourbillones cada vez mas sofisticados y complejos.


Tourbillon volante:

A diferencia del tourbillon clásico, apoyado en dos puntos, este esta apoyado solo sobre un punto. Fue creado por el alemán Alfred Helwig en 1920.




Tourbillon de doble eje:

Fue inventado por Anthony Randall en 1977 y construido por él en 1980 para un reloj de carruaje, aunque Richard Good fue el que lo construyo primero, en 1978.
En 2003, el alemán Thomas Prescher desarrollo en el "Thomas Prescher Haute Horlogerie" el primer tourbillon de doble eje en un reloj de bolsillo y al año siguiente en un reloj de pulsera.

Tourbillon de triple eje (Triaxial)

El único movimiento triaxial para un reloj de pulsera tradicional fue inventado por Aaron Becsei (Bexei Watches) en 2007. El Primus, como se llama este reloj, se presento en Basilea en 2008 donde se pudo observar la forma única de su tercera jaula externa.



Tourbillon doble y cuádruple:

Robert Greubel y Stephen Forsey crearon la marca Greubel Forsey para presentar su DT30 en 2004. el cual cuenta con una jaula de tourbillon que rota una vez por minuto con una inclinación de 30º dentro de una segunda jaula que rota una vez cada 4 minutos.

Al siguiente año presentaron el QDT, con dos doble tourbillones independientes conectados por un diferencial esférico que realiza la distribución del par motor entre las dos ruedas que giran con diferentes velocidades.





El ultimo tourbillon creado a día de hoy lo ha hecho la prestigiosa firma Tag Heuer, a la par de su polémico tourbillon por menos de 15.000€, ha presentado el doble tourbillon Mikrotourbillons, el cual lleva un tourbillon para la hora y otro para el cronógrafo capaz de medir centésimas de segundo, el tourbillon mas rápido jamas creado.



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