domingo, 5 de diciembre de 2010

El reloj de la Puerta Del Sol de Madrid.

Hablaremos hoy de ese reloj que todos los años nos invita ha hacernos promesas, que casi nunca cumplimos y  pedir deseos, que casi nunca se cumplen,... en fin nos cambia el año a todos los españoles.
Hacia el año 1768, bajo el reinado de Carlos III, se procedió a la construcción de esta plaza para que fuera el núcleo de Madrid. Hubo que demoler algunos edificios y construir otros, entre ellos la Real Casa de Correos.
En principio se coloco en lo alto de la torre reloj de la demolida iglesia del Buen Suceso. El reloj de esta iglesia era conocido como "El Reloj Impuntual" y su atraso era asociado, erróneamente, a que la iglesia no estaba bien nivelada. Después de montado en la torre el reloj seguía atrasando y nada podían hacer los relojeros de la corte para subsanarlo. Fue así cuando el relojero José Rodriguez Losada, (uno de los mejores y mas reputados relojeros españoles, del que hablare en un futuro) se propuso regalar uno nuevo al pueblo de Madrid. Esto fue en 1865 bajo el reinado de Isabel II e inagurado el 6 de Noviempre de 1866. Desde ese momento y con la particularidad de su famosa bola que desciende a las 12 en punto, los madrileños pudimos disfrutar de la hora exacta hasta hoy.

Su maquinaria tiene soneria de horas y cuartos, esto es lo que da lugar a las confusiones el día de Nochevieja. Cuando las agujas del reloj llegan al primer cuarto suenan dos campanadas rapidas, la media hora cuatro, los tres cuartos de hora seis y al completar la hora ocho y despues la nueva hora, en Nochevieja seran 12 campanadas.


Espero que este año con esta pequeña aclaracion no os atraganteis.


¡¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!!!!



No hay comentarios: