jueves, 30 de julio de 2020

Breitling Navitimer de su creaccion a nuestros dias.




Corría el año 1884 cuando Leon Breitling puso su primer taller en Saint-Imier, teniendo claro desde su inicios que se dedicaría a los medidores de tiempo profesionales, obteniendo su primera patente de cronógrafo de un solo pulsador rápidamente. Sus medidores tuvieron tanto éxito que pronto, en 1892, se traslado a La Chaux-de-Fonds para ampliar su negocio.





En 1915 su hijo Gaston Breitling tomó las riendas de la manufactura, siguiendo, con grandes éxitos, la tradición de su padre hasta su temprana muerte en 1927.

En 1932 Willy Breitling se incorporó a la dirección de la marca, hasta ese momento en manos externas. En esos años los contadores para avión ya se habían desarrollado y Willy centró toda su atención en este tipo de cronógrafos, creando en 1938 la "Huit Aviation Department"(bastante importante en la historia actual de la marca, como veremos mas adelante). Este Departamento exclusivo se ocupaba del estudio y realización de las exigentes pruebas que se realizaban a los cronógrafos de avión, los cuales debían tener 8 (huit en francés) días de reserva de marcha y resistir golpes, vibraciones, diferencias de temperatura extremas y campos magnéticos sin que variaran en su funcionamiento.

1940 fue un año muy importante en la marca ya que patentó el primer cronógrafo con dos pulsadores y regla de calculo, la cual servía de telémetro, pulso-metro, taquímetro,....se le llamo Chronomat y fue el antecesor del NAVITIMER.

El NAVITIMER fue creado en 1952 pensando al 100% en los profesionales de la aviación.

Navitimer 1.954 AOPA
Willy montó una maquina Venus 178 con rueda de pilares, una esfera tricompas con números árabes,visibles en condiciones de poca luz, y encargo al prestigioso matemático Marcel Robert que ideara una regla de cálculo, (con la que se pudiera medir la velocidad media, distancia recorrida, consumo de combustible, velocidad de ascenso-descenso, conversión de millas-kilómetros, ... todas ellas dirigidas a funciones de aeronáutica) y la incorporó en el bisel rotatorio del reloj. Fue comercializado con la ref. 806 hasta los años 70 y tal fue el éxito que en los años 1954-55 tuvo que montar la máquina Valjoux 72 en algunas unidades ante la imposibilidad de conseguir Venus, siendo estos los Navitimer más cotizados.

Fue elegido reloj oficial de AOPA (Asociación de pilotos y propietarios de aviones de EEUU) en 1954, poniendo, primero, sólo el símbolo de AOPA en la esfera y Breitling en el fondo, y después ambos en la esfera.




La campaña publicitaria del modelo en estos años 50 fue espectacular, dirigida exclusivamente a los pilotos de aviones y llevada a cabo por el prestigioso publicista de la época Georges Caspari.




















Navitimer Cosmonaute 1.962
En 1962 se convirtió en el primer cronógrafo de pulsera suizo en viajar al espacio. Breitling fué elegido por la NASA para que ideara un reloj de piloto que acompañara a Scott Carpenter en el viaje orbital de la cápsula Aurora 7. Breitling se puso manos a la obra y, según indicaciones del piloto, modificó la maquina Venus 178 para que marcara las horas en una esfera de 24h., de manera que pudiera distinguir día y noche, y un gran bisel para que lo manipulara, incluso con los guantes puestos. Le pusieron el logo de AOPA, le dieron el nombre de COSMONAUTE y la ref. 809, aunque, por la gran demanda y escasez de máquinas Venus, montaron algunas Valjoux 7736, al que dieron ref. 809-36 para diferenciarlo.









Este hecho y la gran campaña de publicidad el Breitling Navitimer se convirtió en el icono de la marca, siendo visto en las muñecas de grandes personalidades de la época, como Miles Davis, Jim Clarck o Graham Hill. Por la gran demanda del modelo, y cansados de estar sustituyendo la Venus 178 por Valjoux 7736, a finales de los 60 toma la decisión de montar definitivamente la Valjoux 7740 con la ref. 7806.


Navitimer Chronomatic 1.969
Llegó el año 1969 y con ello el calibre 11, una máquina cronógrafo automática, fruto de la carrera, o de una misión secreta llamada proyecto 99 (como aseguran algunos), llevada a cabo cooperativamente por varias marcas relojeras: Breitling, Dubois Depraz, Heuer-Leónidas y Hamilton-Büren, (llamado grupo chronomatic), contra Zenith-Movado y Seiko.

De la máquina modular resultante, de una parte la base principal con la pequeña masa oscilante y de otra el modulo cronógrafo desarrollado por Dubois-Depraz, Breitling se quedó con la patente Chronomatic y la montó en una caja de 48mm con la corona a las 9h., presentándolo en la feria de Basilea de 1.969 con el nombre de Navitimer Chronomatic (mas conocido como "Breitling Fried Egg", El Huevo Frito).


Navitimer quartz 1975
Los años 70 fueron difíciles para Breitling y el resto de las marcas suizas por la aparición de los relojes digitales, las cuales tuvieron que tomar medidas para competir contra los relojes de Japón y EEUU. Breitling, en una medida desesperada por seguir, se subió al carro del cuarzo sacando modelos analógicos y digitales, en el caso del Navitimer saco el Quartz Navitimer, una pantalla negra que enciende sus leds rojos al pulsar el botón lateral de su caja y después otro modelo con la pantalla LCD. Pero no fue suficiente y Breitling tuvo que cerrar sus puertas en 1979.




Sinn Navitimer 903
En los años siguientes a su cierre, se pudieron encontrar Navitimer sin el símbolo de Breitling en la esfera, en la cual ponia Sinn, Esto fue debido a que Helmut Sinn compró todo el stock de componentes que tenía Breitling cuando cerro sus instalaciones para montar sus propios Navis.










Navitimer Ref. 81600 de 1988
Ernest Schneider, piloto , propietario de la marca Suiza Sidura y enamorado del mítico Navitimer, compró la marca en 1982 y lo hizo renacer en 1986, ensambló el Navitimer con Ref.81600, dotándole del calibre Lemania 1872, tricompás de remonte manual e incorporando el nuevo logo con la B alada, y al año siguiente la variante automática, con calibre Valjoux 7750, con ref.81610. En 1992 incorporó su característica B en la trotadora central.




El éxito de Breitling es una realidad en toda su colección, siendo el elegido por numerosas fuerzas aéreas y cuerpos de élite como reloj oficial, Royal Air Force, PatrullaTricolori , Ejercito español, Patrulla Águila,... realmente los relojes Breitling se han convertido en Instrumentos para profesionales, eso si, carácter que a la mayoría de coleccionistas de relojes de pulsera les encanta.
Navitimer 1 B01 chronograph 46

Por su 50 aniversario Breitling lanza una edición especial, que hasta la fecha es el más cercano al original, con una máquina Eta 2892A2 (comercialmente Type 41), su anterior logo de 2 aviones, cristal zafiro, trotadora con la B y, como lleva haciendo desde 1999 en todos sus modelos) certificado COSC.











El siguiente gran paso de la marca fue la creación de su primer calibre cronógrafo modular manufacturado en 2008, el B01. Y fue en 2010 cuando lo empezó a montar en la colección Navitimer con la Ref. AB012012, un reloj de 43mm. con más de 70h. de reserva de marcha y poco después en una caja de 46mm. con las mismas características.



En Mayo de 2017 , tras el fallecimiento de Ernest Schneider en Mayo del 2015, Breitling es comprado por CVC Capital Partners y nombra en julio a George Kern CEO de la marca.



Los cambios no se hacen esperar y el logo de Breitling pierde sus alas, empieza la revolución Kern, como ya hizo en la marca IWC con gran éxito.



La reducción de la colección fue evidente en la Feria de Basel 2018, pero también grandes presentaciones como el NAVITIMER 8, todo ello dirigido a hacer la marca más comercial y no estar tan ligada al mundo de la aviación, pensando llegar de manera mas contundente al mercado asiático.


Hasta ahora había hablado de "Puros Navitimer" sin desviarme demasiado a las versiones que hubo de él, como el Montbrillant, el Datora, el Heritage...., pero no tengo mas remedio que comentar el gran cambio propuesto por Georges Kern en la linea Navitimer.


El Navitimer 8 no estaba asentado en las bases clásicas del Navitimer de 1952, con regla de cálculo y cronógrafo como principales funciones y por lo que los puristas de la marca estában claramente disgustados, sino a los verdaderos orígenes de la marca, los contadores de avión. De la conjunción de la "Huit Aviation Department", comentada anteriormente, y su icono el Navitimer, nace el reloj de piloto "Navitimer 8".

La marca se vio obligada a desligarlos de la coleccion Navitimer,  cambiando su nombre comercial a Aviator 8.







Ese año 2018 tambien se presento  el Navitimer 1 automatic, un reloj tres agujas, pensado para un abanico de clientes mas amplio e internacional, de 38mm., con un calibre 2824-2 (Breitling 17).














En poco más de 60 años El Navitimer se ha convertido en un reloj icónico, con una historia tan larga que podríamos escribir un gran libro, pero espero que este esbozo os haya sido ameno e instructivo.



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