Quién no ha oído historias y leyendas del mítico Rolex Daytona y quién no ha soñado con poseer uno de ellos.
Sus inicios datan de los años 30 cuando la casa Rolex saca al mercado su primer Zerograph, el mecanismo era sencillo y se basaba en una maquinaria Valjoux con un solo pulsador, que marcaba tiempos continuos. La aceptación fue buena pero sus limitaciones fueron puestas en evidencia con su uso, por lo que su evolución fue rápida y a finales de 1930 saco un cronógrafo con dos botones, el cual permitia parar el tiempo y continuarlo después sin tener que reiniciar la cuenta. Su siguiente avance fue incorporar la famosa corona Oyster en el modelo 3462, marcando un antes y un después en la historia de Rolex.
Pero el primer Cronógrafo Oyster, con la concepción crono que tenemos hoy en día, no llegó hasta la la creación del 4500 durante la Segunda Guerra Mundial, en el cuál ya se situaban los dos pulsadores, la corona central y registro de 30 min.
La siguiente modificación fue añadir un tercer contador de 12 horas en su modelo 5034 a finales de los 40, con lo cual la imagen del Rolex Daytona quedo fijada.
A partir de hay, y con modelos intermedios como el 6232, el 3668, 6034,..., se llego a los modelos que mas fama y que mas se cotizan actualmente, el 6239, 6240 y 6241.
No se quien tuvo la gran idea, o si realmente fue un regalo de aniversario de su mujer, pero que Paul Newman luciéra uno de estos modelos en la película "500 millas de Indianapolis" dio tal popularidad al modelo, que desde ese día hablar de un Rolex Daytona es relacionado directamente a las carreras de coches y al actor. También fue el inicio de relacionar reloj-actor-película como medio de promoción, ya sea 007-Omega Seamaster, John Travolta-Breitling,Cindy Crawford-Omega.....
Rolex fue fiel a la maquinaria Valjoux hasta finales de los 80 cuando la cambio por el fastuoso y único, hasta ese momento, movimiento El Primero de Zenith, capaz de latir 10 veces por segundo, o lo que es lo mismo 36000 alternancia por hora.
La colaboración Rolex-Zenith solo duro unos 10 años, y así en el año 2000 Rolex incorporo su propio movimiento a sus relojes dando como resultado final el Rolex Daytona que actualmente conocemos.
Hoy en día llevar un Daytona en la muñeca no es solo signo de riqueza, buen gusto, persona deportiva, entendida en relojes........ sino también es signo de paciencia (por los largos tiempos de espera que dan para su entrega), teson ( ya que si no estas pendiente se lo venderán a otro), y habilidad ( para no pagar mas de su PVP de origen).
Podría daros mas detalles e historias del Daytona, pero mi intención es que su lectura sea amena y entretenida para todos, aunque si queréis saber mas solo me tenéis que preguntar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario