sábado, 22 de junio de 2019

los flieger


Los relojes Flieger fueron el tipo de guarda tiempo elegido por el Ejército Alemán y encargados a varios fabricantes Alemanes y Suizos,  los cuales tenían que cumplir los estrictos requisitos que pusieron los altos mandos de la Luftwaffe.




Fueron conocidos como B-Uhren (relojes de observación) y usados como instrumento de navegación (acompañado de un sextante) y medidor de tiempo, el reloj pertenecía a la Luftwaffe y era portado por el navegante (no por el piloto) sólo durante el vuelo, devolviéndolo a su regreso. 
Hubo dos tipos de esfera: la primera usada desde 1941 marcaba las horas en su esfera con números de 1 al 11 y un triángulo con 2 puntos a las 12h. y a partir de 1941 le incorporaron una segunda escala de horas en la parte interior y de minutos en la parte exterior de la esfera.
Las características que tenían que cumplir según la Reich Aviation Ministry (RLM) eran las siguientes:

Detalle corona Lange
Detalle corona Lange
*Tamaño de caja 55mm.

*Corona tipo cebolla sobredimensionada

*Maquina de remonte manual protegida de los campos magnéticos por revestimiento de hierro
*Caja de color gris (normalmente latón plateado) cerrada a presión

*Fondo de caja grabada con tipo , número de producción, movimiento, número de pedido y fabricante.

*Lateral de la caja opuesto a la corona grabado con FL23883, donde FL significa vuelo, 23 navegación y 883 código asignado por la Oficina de Evaulación Alemana para la Aeronáutica.

*Triángulo con 2 puntos en la indicación de las 12h.

Datos tecnicos de reloj Flieger
*Pintura de radio (actualmente prohibido su uso) aplicada a sus grandes números arábigos, en las marcas de segundos y en todas las agujas. Esta pintura era aplicada a mano en las fabricas donde se detecto la radiación por la denominada enfermedad de la mandíbula que mostraron las personas utilizadas para tal fin. Las primeras enfermas las llamaron "The Radium Girls" de la empresa Radium Corporation, las cuales mojaban los pinceles en su lengua o labios, desarrollando grandes malformaciones.

*Sistema de paro de segundos para su sincronización antes de las misiones.

*Prueba de cronometría por el observatorio naval alemán, con ajuste fino en 6 posiciones y 3 temperaturas.

*Certificado de cronometría en Gersundbrunnen, localidad cercana a Glashütte.

*Correa extra larga y remachada para usar encima de sus cazadoras y de los gruesos guantes que les protegían de la congelación.





Sólo hubo 5 marcas autorizadas para su producción, con la licencia Goering,  A.Lange&Sohne, Laco (Lacher & Co), Stowa, Wempe, e IWC.

Lange & Sohne, fué el productor mas importante, fabricando 6.904 unidades con su calibre 48/1 entre el año 1940 y 1945.
Su nombre fue sustituido en por el código nhk y, debido la demanda de unidades por la RLM (Reich Aviation Ministry), tubo que ser ensamblado en varias fabricas externas: Huber en Munich, Felseing en Berlin, Schieron en Stuttgard, Schätzle y Tschudin en Pfirzheim y Wempe en Hamburgo.
IWC de 1943

Wempe fabrico 60 unidades dotándole de su movimiento Revue Cal31, mas conocido Wempe Carl Thommen, famoso relojero de la que a posteriori surgió la marca Revue Thommen.

IWC fue la única marca suiza que obtuvo la autorización para producirlos. Les monto su calibre 525C (oficialmente llamado 52T-19 H65SC) en las 100 unidades que fabricó.


Laco (Lacher & Co.), que utilizó el calibre Durowe D5 en sus relojes, y Stowa que le puso Unitas son las otras dos marcas que obtuvieron permiso, los cuales no han determinado el numero de piezas fabricadas.
Movimientos IWC; Laco; Wempe; Stowa flieger
Movimientos IWC; Laco; Wempe; Stowa
Actualmente estos relojes son muy buscados por los coleccionistas, llegando a pagar mas de 30.000,00€ por los mejor conservados.


No hay comentarios: